Drenaje Linfático Manual (D.L.M.)

EL SISTEMA LINFÁTICO

El Sistema Linfático es el conjunto de vías ramificadas por todo el organismo y que se encarga de drenar los líquidos intersticiales, lleva a cabo la limpieza natural de nuestro organismo. Con ese drenaje cumple dos funciones importantes: asegurar a las células un continuo aflujo de sustancias nutritivas e impedir que proliferen las infecciones mediante la producción de linfocitos y la depuración de la linfa en los ganglios linfáticos.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El Drenaje Linfático Manual es una técnica desarrollada por el doctor Emil Vodder en 1932. Dicho drenaje se produce por un masaje especial y muy suave sobre la piel, la cual se encuentra unida por fibras de colágeno a los capilares linfáticos facilitando así el paso de sustancias al torrente linfático de manera que poco a poco vamos limpiando el organismo, activamos la circulación linfática.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

• Aumentar la función del retorno venoso y reducir la estasis capilo-venicular
  • Aumentar la velocidad circulatoria, venosa y linfática
  • Aumentar la permeabilidad capilar linfática y mejorar la atonía vascular
  • Reducir los edemas

INDICACIONES

La principal función del D.L.M. es su efecto antiedemizante, sirve para inflamaciones y edemas, ya sean producidos por un traumatismo, por poca asimilación de líquidos e incluso los lipedemas (celulitis); en este caso es muy efectivo llegando a provocar el mismo resultado que una liposupción, la diferencia está en que es totalmente indoloro, para nada agresivo contra nuestro organismo aunque los resultados no se ven a corto plazo.

El Drenaje Linfático produce por tanto en nuestro organismo un efecto Antiedemizante (favorece la reabsorción del líquido intersticial), un efecto Neural (acción tranquilizante), efecto Inmunológico y efecto sobre la Musculatura (equilibria el tono muscular).

Indicaciones del DLM: piernas cansadas, piernas hinchadas, mala circulación, retención de líquidos, post-operatorios, inflamaciones diversas...

Contraindicaciones Relativas (el profesional valorará si debe aplicarlo)

• Hipotensión arterial
  • Tiroidopatías
  • Algias pélvicas.
  • Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide)
  • Asma bronquial.
  • Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefritico)
  • Nevus (Lunares)
  • Post-tromboflebitis y post-trombosis.
  • Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva.

Contraindicaciones Absolutas

• Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en sangre (desnutrición))
  • Neoplasias en curso (cáncer)
  • Infecciones agudas (heridas infectadas).
  • Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso.

DRENAJE LINFÁTICO: LIMPIA Y DA ESPLENDOR

El drenaje linfático es una especialidad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario. Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa la circulación y mejora la microcirculación. Además, hace frente a la celulitis evitando la retención de líquidos.

La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas dispuestas a plantar cara a las infecciones motivadas por virus, bacterias u otros procesos que puedan poner en jaque al sistema de defensa.

Esta preciada sustancia circula por el sistema linfático a través de una tupida red de conductos que recorren todo el cuerpo y desembocan en colectores y troncos linfáticos, que finalmente se incorporan al torrente circulatorio. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células y recoger de éstas los productos metabólicos de deshecho y las toxinas.

Depura y protege

La circulación linfática está ligada a la sanguínea, aunque a diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección; es decir, desde los órganos al corazón. El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo.

Además, desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.

Terapia de lujo

El drenaje linfático manual es una terapia de lujo que suma al bienestar corporal que aportan los masajes convencionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, está especialmente indicado para preparar los tejidos antes y después de someterse a las distintas intervenciones de cirugía estética.

En el tejido conjuntivo se produce el intercambio de líquidos a nivel intersticial. El agua, la grasa y las toxinas ejercen presión sobre él y dan lugar a la aparición de la celulitis. Mediante el masaje manual, esta terapia intenta eliminar el estancamiento de líquidos de una forma natural y no invasiva. Sin embargo, se considera un tratamiento anticelulítico a largo plazo que precisa altas dosis de disciplina y paciencia.

Se atribuye a los griegos el descubrimiento de los poderes de la llamada sangre blanca. Muchos siglos después llegaron los Vodder, un matrimonio danés de fisioterapéutas, que en los años treinta desarrollaron el Método de Drenaje Linfático (MDL).

Actualmente es una terapia que goza de un merecido reconocimiento entre la comunidad científica.