Masaje Terapéutico

El masaje es una técnica de tratamiento milenaria. Actualmente el fisioterapeuta posee todo un compendio de conocimientos sobre el masaje heredado de las distintas culturas que lo emplearon como sistema de curación.

 

Existen escritos que revelan que los chinos ya conocían los beneficios del tacto y el masaje en el año 3000 a.C. Fueron los primeros, pero no los únicos: helenos, egipcios, romanos e hindúes desarrollaron, a su manera, diferentes técnicas de masaje a lo largo de la Historia. Las modalidades de masajes que actualmente podemos disfrutar derivan de los conocimientos recopilados por estas antiguas civilizaciones.

 

Hoy en día son muchos los estudios científicos que demuestran la efectividad del masaje como herramienta terapéutica.

 

Consiste en la aplicación de una fuerza controlada en una determinada superficie del cuerpo para actuar sobre un tejido (músculo, tendón, ligamento, articulación...). y así conseguir su vuelta a la normalidad, a la salud.

 

Como el término indica, un masaje terapéutico es una técnica destinada a tratar una lesión. Por lo tanto solamente podrá ser aplicado por un fisioterapeuta, que es un profesional sanitario con la formación universitaria reglada y que además en España es el único profesional habilitado para hacerlo según la legislación vigente (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Ley 44/2003 de 21 de Noviembre)

 

Desde el puto de vista preventivo, podemos decir que el masaje permite aliviar el malestar físico –dolores musculares y reumáticos, contracciones...– y liberar la tensión mental ocasionada por el estrés.

 

El estrés produce un aumento de la tensión muscular, sobre todo de la espalda. Esta tensión muscular puede llegar a ser molesta e incluso dolorosa, con lo cual el individuo se sentirá mal y aumentará la sensación de estrés entrando en un circulo vicioso. Así, el masaje juega un importante papel como medio preventivo.

 

Los beneficios del masaje se notan tanto a nivel físico como psíquico:

 

  • Los músculos: recuperan la elasticidad y desaparecen los signos de tensión muscular. 
  • El sistema nervioso: el masaje proporciona una sensación relajante y hace que se disipen las tensiones y preocupaciones. Un masaje relajante puede ayudarle a tranquilizarse y evitar el trastorno de no poder dormirse.
  • El sistema circulatorio: activa la circulación sanguínea y aumenta el envío de oxígeno a los tejidos.
  • La piel: el peeling o fricción de la piel al masajearla con las manos ayuda a liberar los desechos y a eliminar las células muertas.



Masaje Deportivo

Las particularidades del deportista han hecho necesaria una adaptación del masaje para conseguir los objetivos terapéuticos.

 

En el deportista el masaje no sólo es necesario cuando hay lesión, sino también como medio para la prevención de lesiones mediante la eliminación de tensiones musculares que de no ser tratadas podrían desencadenar contracturas o inflamaciones (p.ejemplo: tendinitis).