Eulogio Felipe

Compartiendo fisioterapia, compartiendo salud

Esclerosis Lateral Amiotrófica

¿Qué es la ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS en inglés),  también llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad progresiva neurodegenetativa que afecta a las neuronas motoras del encéfalo y de la médula espinal.

La padecen 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo. En los casos la causa de la enfermedad es desconocida, pero en uno de cada diez se debe a un defecto genético.

Vamos a explicar el nombre de esta enfermedad para entenderla mejor. El término "amiotrofia" viene del griego: "a" que significa "no",  "my(o)" que significa "músculo" y "troph(íā)" que significa "nutrición", es decir "músculo sin nutrición". El término "lateral" hace referencia a la porción de la médula espinal donde se encuentran las neuronas motoras. El término "esclerosis" hace referencia al endurecimiento o fibrosis que aparece en esas áreas.

Leer más 0 comentarios

Jornada Solidaria por Victor Piqueras y su lucha contra la ELA

Los fisioterapeutas de Elda y Petrer nos hemos unido por una causa común para ayudar a Victor a reunir fondos para su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Esperamos una gran acogida a esta iniciativa y mucha participación.

El próximo día 31 de octubre de 2015 estaremos realizando las sesiones de estiramientos y ofreciendo información sobre esta enfermedad a todas las personas que compren los bonos y acudan.

La jornada se realizará en el Centro Cívico de Elda, en la Ficia.

Los bonos pueden conseguirse desde ya en cualquiera de los centros de fisioterapia que aparecen en el cartel así como en la cafetería Feeling de Petrer.

Si no puedes venir y quieres colaborar puedes igualmente comprar bonos, o ingresar un donativo directamente en la cuenta:

ES34 2100 2076 8602 0013 7684

Para a quien le interese más información sobre la ELA, estad atentos a un artículo que voy a colgar en el blog.

Nos vemos en la jornada!!!

Un paso adelante en el conocimiento de la Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por la aparición de dolor muscular y articular sin que haya lesiones reales en dichas estructuras. Además los pacientes tienen puntos hipersensibles que duelen al presionarlos. Otros trastornos asociados a la fibromialgia son:

• fatiga
  • dificultad para dormir
  • rigidez matutina
  • dolores de cabeza
  • hormigueos en manos y pies
  • falta de memoria o dificultad para concentrarse
  • periodos menstruales dolorosos

Hasta ahora son muchas las teorías sobre el origen de esta enfermedad. Todo parece apuntar a que se trata de un proceso multifactorial.

También se ha observado una mayor predisposición a padecerla cuando ya se está sufriendo de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante.

Pero recientemente, un estudio del Albany Medical College y el Integrated Tissue Dinámica LCC (Intidyn) de Estados Unidos, publicado en la revista Pain Medicine en junio de 2013, dice a que el posible origen biológico de la fibromialgia está en una acumulación excesiva de terminaciones nerviosas entorno a estructuras vasculares localizadas en manos. Parece ser que estas terminaciones nerviosas podrían estar condicionando: por un lado los estímulos sensitivos que llegan al Sistema Nervioso Central, y por otro lado podrían estar interfiriendo la función de reservorio y redirección de la sangre que se produce en las anastomosis (uniones) arteriovenosas de manos y pies hace otros tejidos.

Encontrar el origen biológico de la enfermedad es fundamental para poder entenderla mejor y desarrolar tratamientos más certeros. Por lo que consideramos este descubrimiento como muy prometedor.

Referencias:

La importancia del sueño en los niños

Todos hemos oido hablar de la importancia que tiene un buen ciclo de sueño y vigilia para mantener un buen estado de salud.

Este nuevo estudio viene a decirnos lo importante que es principalmente en los niños, no sólo para mantener su salud sino incluso para la correcta formación y maduración del encéfalo y sus conexiones nerviosas.

Una correcta maduración nerviosa va a repercutir en distintas áreas del desarrollo como por ejemplo: el lenguaje, la atención, el control de los impulsos, la memoria, el control del movimiento, etc.

Aquí dejo el enlace desde donde se puede descargar el artículo completo (en inglés):

Reflujo gastroesofágico en bebés y lactantes

Cuando un bebé sufre de reflujo gastroesofágico llora, está irritable, no duerme bien, etc.

Es una situación muy molesta para el propio bebé pero también muy angustiosa para los papás y las mamás que no consiguen consolarlo ni dejar que vomiten con frecuencia.

Es un trastorno muy común y que puede alargarse en el tiempo. Aunque se considera como un problema transitorio en la mayoría de los casos.

Normalmente los tratamientos recomendados son: posturales, medicamentosos, alimenticios e incluso quirúrgicos. Pero hoy en día disponemos de otras armas de actuación también desde la fisioterapia.

Así que si tu bebé regurgita a menudo, no esperes demasiado y consulta a un fisioterapeuta especializado en niños que seguramente podrá ayudar a mejorar esta situación.

Algunas recomendaciones para el manejo diario son:

• Alimentarlo en posición vertical.
  • Evitar la sobrealimentación.
  • No alimentar al bebé de nuevo después de que regurgite. Espere hasta la próxima toma.
  • Consulte con su pediatra para ver si el bebé está tomando biberones con la cantidad apropiada o está lactando durante la cantidad apropiada de tiempo. Para los lactantes alimentados con fórmula, se puede espesar el alimento con cereal de arroz.
  • Ayudar al bebé a expulsar los gases.
  • No moverlo ni agitarlo después de la alimentación.
  • Mantener al lactante erguido durante por lo menos 30 minutos después de las comidas.
  • Acostarlo hacia el lado derecho.
  • Inclinar la cuna, levantando más desde la cabecera.
  • Evitar pañales y cinturones elásticos apretados.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco.

Higiene Postural... Con pequeños cambios podemos prevenir lesiones

Gran parte de las lesiones por por las que la gente acude al fisioterapeuta son debidas o relacionadas con malos hábitos posturales.

Si nos grabásemos en vídeo durante 24 horas al día, veríamos la cantidad de "burradas posturales" que hacemos sin darnos cuenta.

Muchas veces la lesión sobreviene por una postura inadecuada durante un instante determinado, pero la mayoría de las veces se trata de posturas que adoptamos a diario. Si detectamos y modificamos esos malos hábitos nuestra calidad de vida mejoraría considerablemente.

Otra buena práctica es realizar breves ejercicios y estiramientos durante las rutinas diarias ya sea en el trabajo, en clase, mientras estamos frente al ordenador etc. Con ello nos obligamos a cambiar de postura por unos minutos y además nos sentiremos mejor.

Aquí os dejo unos vídeos muy buenos de vodafone donde se pueden ver algunos de esos malos hábitos posturales tan frecuentes con las nuevas tecnologías y cómo corregirlos para que no desencadenen dolor cervical, dolor lumbar, tendinopatías, síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares y algunas más.

Con el portátil fuera de casa:

Leer más 0 comentarios

¿Qué es una contractura muscular?

Con este breve artículo no pretendo dar una explicación exhaustiva, porque lo que me interesa es que quede claro el concepto, por la frecuencia con la que aparece esta pregunta en la consulta.

Al final podéis dejar comentarios, pedir aclaraciones o sugerencias.

Explicación

Leer más 3 comentarios

Primer día del blog

He decidido aventurarme a iniciar este blog porque creo que será una forma muy ágil y cómoda de comunicación sobre aspectos muy específicos que vemos día a día en la consulta y sobre diferentes temas de salud.

A diario explicamos en la consulta en qué consiste cada problema de salud y las estrategias terapéuticas elegidas para tratar de solucionarlas. No obstante, este espacio nos permitirá ilustrar las palabras con imágenes o vídeos e incluso comentar cada artículo.

Se trata de educación sanitaria. La mejor forma de solucionar un problema o incluso prevenirlo es teniendo una buena información. Un paciente que entiende lo que le sucede podrá tener una participación más activa en su proceso de recuperación.

Espero que la información que aquí facilite sea de utilidad y que sirva para crecer juntos.

Un saludo.

Eulogio Felipe López