Fisioterapia Pediátrica

Se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras comprendidos entre los 0 y los 18 años.

 

Entre estas estrategias encontramos la Estimulación Precoz y Atención Temprana (en niños de 0 a 6 años).

 

Los objetivos en cada caso dependerán del diagnóstico clínico del paciente y de sus características individuales, entre otros factores.

 

Hablamos aquí de afectaciones del Sistema Nervioso Central (PCI, malformaciones del tubo neural, sufrimiento fetal...), del Aparato Locomotor (malformaciones congénitas, deformidades, miopatías...), Síndromes genéticos, Prematuridad, etc.

En rehabilitación utilizamos diferentes técnicas para tratar a los niños y adelescentes dependiendo de los objetivos buscados.

 

En el caso de los más pequeños, es necesario convertir estas técnicas en un juego para motivar y hacer partícipe al niño.

 

A continuación les aporto información sobre los beneficios del juego en cualquier niño, con o sin problemas.

 


Beneficios del Juego

El juego es el método de exploración de la realidad más natural y espontáneo para el niño. Mediante el juego el niño aprende a interactuar con su entorno y aprende a "manejar" su propio cuerpo, ejercitando no sólo su aparato locomotor (músculos, esqueleto...) sino también su Sistema Nervioso Central (SNC).

 

La plasticidad cerebral característica de los niños permite que se creen nuevas sinapsis entre las neuronas a medida que el niño aprende. Y el movimiento es un aprendizaje continuo que se ve facilitado por el juego.

 

Desde que nacen hasta que se convierten en adultos, hay juegos que les van a agradar y con los que van a mostrarse receptivos. Con cada juego hay retos a los que el niño se enfrenta y, al superarlos, aprende.

 

Se trata además de un medio de comunicación por el que expresan cantidad de pensamientos o conductas que de otro modo no serían capaces de trasmitir.

 

El conocimiento del propio cuerpo, la diferenciación del YO, el TÚ y el entorno, las habilidades motrices... todo ello biene facilitado por el juego.