Un paso adelante en el conocimiento de la Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por la aparición de dolor muscular y articular sin que haya lesiones reales en dichas estructuras. Además los pacientes tienen puntos hipersensibles que duelen al presionarlos. Otros trastornos asociados a la fibromialgia son:

  • fatiga
  • dificultad para dormir
  • rigidez matutina
  • dolores de cabeza
  • hormigueos en manos y pies
  • falta de memoria o dificultad para concentrarse
  • periodos menstruales dolorosos

 

Hasta ahora son muchas las teorías sobre el origen de esta enfermedad. Todo parece apuntar a que se trata de un proceso multifactorial.

 

También se ha observado una mayor predisposición a padecerla cuando ya se está sufriendo de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante.

 

Pero recientemente, un estudio del Albany Medical College y el Integrated Tissue Dinámica LCC (Intidyn) de Estados Unidos, publicado en la revista Pain Medicine en junio de 2013, dice a que el posible origen biológico de la fibromialgia está en una acumulación excesiva de terminaciones nerviosas entorno a estructuras vasculares localizadas en manos. Parece ser que estas terminaciones nerviosas podrían estar condicionando: por un lado los estímulos sensitivos que llegan al Sistema Nervioso Central, y por otro lado podrían estar interfiriendo la función de reservorio y redirección de la sangre que se produce en las anastomosis (uniones) arteriovenosas de manos y pies hace otros tejidos.

 

Encontrar el origen biológico de la enfermedad es fundamental para poder entenderla mejor y desarrolar tratamientos más certeros. Por lo que consideramos este descubrimiento como muy prometedor.

 

Referencias:

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp

http://www.intidyn.com/Newsroom/article-0009.html#!

http://www.el-nacional.com/salud_y_bienestar/Descubren-origen-biologico-fibromialgia_0_250174990.html#%21

Escribir comentario

Comentarios: 0