¿Qué es una contractura muscular?

Con este breve artículo no pretendo dar una explicación exhaustiva, porque lo que me interesa es que quede claro el concepto, por la frecuencia con la que aparece esta pregunta en la consulta.

Al final podéis dejar comentarios, pedir aclaraciones o sugerencias.

Explicación

Imagen obtenida de http://magisnef.wordpress.com/2007/04/02/fisiologia-muscular-componentes-del-musculo/

Un músculo está compuesto por muchas fibras musculares, que a su vez se componen de unidades más pequeñas, entre ellas las miofibrillas.

Estas miofibrillas son las que van a poder contraerse y relajarse, haciendo que todo el músculo lo haga en una situación de normalidad.

Pero hay ocasiones en las que un grupo de miofibrillas van a quedarse contraídas sin conseguir relajarse correctamente. El resto de las miofibrillas de ese músculo trabajarán con normalidad. De modo que tendremos un músculo que puede contraerse y relajarse, pero que tiene una sección que se queda siempre contraída. Eso es la contractura muscular, que solemos identificar porque duele y porque parece como un "nudo" o un bulto en el músculo.

¿Por qué pasa esto?

Las causas de una contractura muscular son muchas y variadas. Después de una correcta valoración y entrevista con el paciente podremos tratar de averiguar qué circunstancia desencadenó la contractura. Es importante dar con el desencadenante para poder prevenirlo en ocasiones futuras.

Las más frecuentes son:

• Esfuerzo intenso
  • Esfuerzo mantenido o repetitivo
  • Mala postura o postura mantenida: en el trabajo, durmiendo, etc.
  • Lesión previa: como una distensión o microrrotura muscular
  • Tensión psíquica: como situaciones de estrés
  • Problemas metabólicos
  • Contracción antiálgica
  • Exposición al frío
  • Sedentarismo
  • Etc.

¿Es necesario tratarlas?

Por supuesto que sí. Una contractura muscular no tratada raramente desaparece por sí sola. En ocasiones puede dejar de doler temporalmente, puesto que tenemos una enorme capacidad de adaptación al dolor, pero a la larga es muy probable que reaparezcan los síntomas y que incluso sean peores.

Para entender esto lo resumiré de forma esquemática:

Aquí vemos por qué una contractura muscular es difícil que desaparezca si no se trata. Todo comienza con un aumento del tono muscular localizado que impide una correcta movilidad de ese músculo. Al no moverse bien la circulación de la zona no es la adecuada y por lo tanto el intercambio de fluidos que tiene que producirse para una correcta nutrición y oxigenación del músculo y para la eliminación de las toxinas propias del metabolismo de las fibras musculares. Ese acúmulo de toxinas hace que aumente el dolor, y el aumento de dolor hace que aumente más el tono, produciéndose una situación circular automantenida.

Si esa situación se prolonga, el tejido muscular irá siendo reemplazado por tejido cicatricial (fibrosis) y hará más difícil su tratamiento. Además hará que el músculo no trabaje ya de la forma correcta y puede derivar en otras lesiones.

En ocasiones una contractura puede comprimir una arteria o un nervio y desencadenar síntomas diferentes del dolor y la limitación de movimiento como por ejemplo: hormigueos, falta de sensibilidad, dolor irradiado, falta de fuerza, mareos, dolor de cabeza, etc.

¿Cual es el tratamiento más adecuado?

Pues va a depender de muchos factores. Aquí lo más importante será una correcta valoración por parte del fisioterapeuta.

Para los que habéis sufrido ya de alguna contractura habréis oído en alguna ocasión aquello de: "es mejor que no te toquen"... esto la mayoría de las veces es erróneo y en el resto de las veces lleva a error y a retrasar la recuperación. Si el fisioterapeuta después de la valoración ve que no tiene que manipular o masajear utilizará otros medios físicos de los que dispone, pero lo importante es iniciar el tratamiento cuanto antes para romper el círculo vicioso comentado más arriba.

Si el médico lo considera, puede que sea necesario un tratamiento farmacológico para ayudar con los síntomas. El tratamiento correcto pasa por un buen control médico y fisioterapéutico.

.......Y para terminar

Bueno, pues ahora que ha quedado claro os dejo con un vídeo que me ha encantado por lo currado que está. En el vídeo se puede ver cómo se contrae una célula de un músculo estriado sano. Merece la pena verlo aunque sea por las animaciones 3D que van apareciendo.

Aunque es un poco técnico (y con ald¡guna errata en algún nombre de proteínas) me ha parecido interesante ponerlo para que veáis la complejidad y la belleza de una simple contracción a nivel microscópico. Y además lo he puesto porque muchos pacientes me preguntáis que por qué aplicamos las "corrientes", la magnetoterapia, los ultrasonidos etc... Y el vídeo muestra de forma muy gráfica cómo para algo tan sencillo como es contraer un músculo hay muchos procesos fisiológicos de por medio (químicos, moleculares, etc.)... y ahí es donde actúan estos "aparatos" que ponemos los fisios... así que ya sabéis que no es para torturaros sino para favorecer vuestra recuperación. :)

• #1

Clorinda Carberry (viernes, 03 febrero 2017 17:51)

wonderful points altogether, you just gained a new reader. What may you suggest in regards to your put up that you made a few days in the past? Any sure?

• #2

Jenise Linsley (sábado, 04 febrero 2017 01:31)

Asking questions are truly nice thing if you are not understanding anything entirely, except this article presents nice understanding even.

• #3

Efren Watwood (sábado, 04 febrero 2017 17:28)

This is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere. Brief but very precise information� Thanks for sharing this one. A must read post!